Durante 2014, la inversión publicitaria digital en España fue de 1.065,6 millones de euros. Esta cantidad representa un 9,9% más de la cifra alcanzada en 2013 (960,1). Así, el medio digital se sitúa en segunda posición con un 22,9% del total invertido en publicidad.
Los datos fueron presentados por IAB Spain, la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la comunicación digital en España, a través de su nuevo Estudio de Inversión en Publicidad Digital.
Aunque el medio líder en inversión publicitaria sigue siendo la televisión, medio que también ha subido casi un 6,5% y que parece difícil de desbancar, las tendencias que ya asomaron en años anteriores se están convirtiendo en norma. La inversión publicitaria digital está muy consolidada y el digital se sitúa en segundo lugar por delante de medios tradicionales como los diarios o la radio.
Los 1.065,6 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera: 990,7 millones son de inversión de publicidad digital en Escritorio (Desktop), al gasto publicitario en dispositivos móviles (Mobile) corresponden 42,9 millones y la Señalización Digital Digital Signage (uso de contenidos digitales a través de monitores LCD, pantallas de plasma, panel de LED o proyectores) ha recibido 32 millones de euros.
En el caso de Desktop el 57% de la inversión se hizo en Search y el 43% en Display. Los sectores de Automoción, Tecnología y comunicaciones y Servicios financieros y seguros fueron los líderes en inversión publicitaria digital Desktop durante el año pasado. Si hablamos del modelo de pricing el más utilizado es el CPM (Coste por mil impresiones), con el 55% del uso.
Respecto a la publicidad digital en móviles aumentó un 63% desde 2013, lo que significa un 4,1% del total de la publicidad digital. Los formatos display, a diferencia de Desktop, representan el 77%.
Los sectores de Automoción, Telecomunicaciones y Alimentación y Bebidas, por ese orden, son los tres sectores que más invirtieron en Display mobile, mientras que Tecnología y Comunicaciones fue el más destacado en Search, por delante de Automoción, Servicios financieros y seguros. En Vídeo Mobile el que más invirtió fue el sector de Automoción. CPM fue también el modelo de pago más utilizado, con un 63%
El hecho es que por primera vez se superan los mil millones invertidos en publicidad digital en nuestro país y esto supone todo un hito para la industria española. La inversión digital en toda Europa se ha doblado en el último lustro, lo cual nos da una idea de la tendencia imperante para los años venideros.