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Las empresas detrás de Pasapalabra terminan en el Tribunal Supremo

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pasapalabra
Escrito por Marketing

 

Pasapalabra es uno de los programas de televisión más conocidos y al mismo tiempo de mayor éxito entre la sociedad española. Pero no es un producto nacional, de hecho su origen se encuentra en Reino Unido.

La productora ITV Studios Global Entertainment fue la primera en hacerse cargo de la producción del concurso en cadenas de televisión británicas. Posteriormente, el éxito del formato permitió su expansión a otros países como Italia y Portugal.

El problema se ha originado cuando las cadenas de televisión, Antena 3 en primer lugar y posteriormente (y en la actualidad) Telecinco, han retransmitido el mismo programa, de idéntico nombre y más que similar formato sin ningún tipo de permiso por parte de ITV Global.

La utilización de formatos de programas extranjeros lleva décadas produciéndose, siendo los reality shows británicos y los talk shows norteamericanos los que más inspiraciones comerciales consiguen suscitar.

En el caso de Pasapalabra, que sigue emitiéndose salvo una sentencia que dictamine lo contrario, ITV Global ha iniciado dos procedimientos judiciales diferenciados para cada cadena de televisión y uno de ellos ya tiene sentencia.

El caso de ITV Global contra Europroducciones TV ha terminado en el Tribunal Supremo dictaminando que la productora británica tiene razón al argumentar que la española registró el nombre «Pasapalabra» a mala fe, con motivos de especulación y para obtener beneficios económicos. La empresa de Reino Unido ya había registrado previamente los nombres de Pass the Word, Passa parola y Passo a palavra para sus emisiones en Reino Unido, Italia y Portugal, respectivamente, aunque el nombre original era The Alphabet Game.

En 2007 la emisión pasó a Telecinco y Mediaset no consiguió llegar a un acuerdo económico con la productora, por lo que la empresa española decidió registrar como propio los decorados del programa, el popular rosco con las letras y modificó lo suficiente el formato como para poder apropiarse del programa.

Sin embargo, ITV Global no cesó en su reclamación de derechos y el caso ha llegado al Tribunal Supremo una vez más, donde la empresa de Reino Unido solicita hasta 17 millones de euros de indemnización. Además, en caso de que la sentencia sea favorable para ITV Global se desconoce qué sucederá con la emisión de Pasapalabra en España, ¿continuará con el formato actual, pasará a explotar los derechos ITV Global o será el fin del concurso más famoso actualmente en la parrilla televisiva y la que más récords de audiencia consigue?

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