Los factores que están motivando que el sector aeroportuario esté en continuo crecimiento están muy claros para la amplia mayoría de analistas. Los precios han bajado mucho más de lo que se preveía debido al desplome del precio del petróleo, que supone una considerable reducción de combustible e, inevitablemente, consigue que el precio del billete de avión descienda como hace mucho que no se veía.
Pero en realidad no es el único factor o, al menos, hay otros muchos a tener en cuenta derivados o complementarios a la crisis del petróleo actual. Una consecuencia de la misma es, por ejemplo, la reapertura de líneas de larga distancia que se habían descartado con vuelos directos, debido al alto coste que suponían. Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en la unión aérea entre España y China que ya puede volver a realizarse sin escalas, ahorrando con ello tiempo y dinero al viajero, pero también suponiendo una venta creciente de este tipo de viajes que antes no se disfrutaban.
Por otro lado, la inestabilidad geográfica en algunos territorios motiva la elección de nuevos destinos para el viaje en avión, lo que propicia los beneficios de algunas empresas en detrimento de otras. Aena, por ejemplo, ha sido de las principales beneficiarias de esta situación y de las derivadas de la crisis del petróleo, con un balance en positivo que eleva las ganancias hasta un 140% en este primer trimestre con respecto a lo obtenido en el año anterior.
Aena ha informado de que principalmente estos beneficios han sido debidos a un aumento del número de pasajeros completamente sorprendente en este sector, ya que ha alcanzado el 15%, con hasta 45,5 millones de personas viajando en avión en lo que llevamos de año 2016.
Otro de los factores directamente consecuentes de un aumento de los beneficios para Aena tiene que ver con las vacaciones de Pascua que, en esta ocasión han coincidido con el mes de marzo, con mucho mejor tiempo que en abril, en un periodo que motiva más al viaje y lo suficientemente alejadas de las vacaciones de verano como para propiciar a muchos viajeros a optar por el avión para disfrutar de estos días.
En total, Aena ha ganado estos tres primeros meses 29,2 millones de euros, mucho más de lo que los analistas preveían y, lógicamente, ha permitido un aumento de la cotización de sus acciones en Bolsa del 2% hasta los 123 euros.