No es frecuente hablar en Oportunidades de Inversión en relación a noticias deportivas, sin embargo esta semana ha quedado patente que la jugada de la NBA con respecto tanto a las negociaciones salariales de los jugadores como a los contratos televisivos, son el resultado de una operación histórica de inversión deportiva, que la ha convertida en la competición más rentable del mundo.
Y uno de los fichajes que más se ha comentado, obviamente por su relación con España, entre los medios de comunicación de nuestro país es el relativo al de Pau Gasol por los Spurs de San Antonio.
En realidad no se puede hablar de fichaje tradicional, dado que el deportista tiene un caché tan alto que se ha podido permitir el lujo de ser él quien decida dónde trabajar el año que viene, algo que no todo el mundo puede decidir.
No obstante, lo que nos interesa de la noticia no es el equipo que ha escogido, sino su negociación salarial, dado que supone todo un acto de inversión del propio jugador con respecto a su futuro y también en relación a las fichas de otros jugadores.
Pau Gasol ha aceptado finalmente un contrato por 30 millones de dólares que cubre 2 temporadas. Esto supone el doble de salario que lo que cobraba en los Chicago Bulls (7,5 millones por año). Lo cierto es que no es lo mismo tampoco que los 19,2 millones que llegó a cobrar el último año en los Lakers, pero sí supera por fin lo recaudado en máximo nivel con Memphis, donde llegó a cobrar hasta 12,3 millones de dólares.
Viendo la trayectoria de Pau Gasol, podría decirse que su apuesta por los Chicago Bulls no salió como esperaba. Pese a todo, su participación bastante destacable en el equipo es lo que le ha permitido tener una revalorización considerable (algunos equipos pagaban aún más).
Por otro lado, se considera que los Spurs serán su último equipo en la NBA, teniendo en cuenta que acaba de cumplir 36 años, por lo que es de esperar que el merchandising vinculado a su figura en el equipo suponga toda una inyección de ingresos bastante importante.
Pau Gasol no se equivoca en sus inversiones en equipos estadounidenses. Los Spurs son un serio candidato al anillo el año que viene, más que las otras opciones puestas sobre la mesa con mayor cantidad de dinero. De ganarlo, la revalorización de Gasol será todavía mayor y que sean los últimos años del español en la NBA será una cuestión todavía menos probable.