Noticias

Vodafone es la primera compañía en invertir en tarifa plana de datos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...
Vodafone es la primera compañía en invertir en tarifa plana de datos
Escrito por Marketing

La tarifa plana de datos es el Santo Grial de los usuarios actuales, el objetivo al que se desea llegar, pero que por motivos económicos y de metodología, todavía es difícil poder optar a ello. No obstante, algunas empresas ya están realizando las gestiones e inversiones necesarias para que sea una realidad. Vodafone ha sido la que más se ha adelantado a ello.

Todavía no es una tarifa plana de datos completa, pero sí que es el primer adelanto, de algo que podría llegar antes de lo previsto, un pago mensual por cualquier tipo de navegación.

Vodafone presenta Pass

Vodafone lo ha llamado Pass, un programa en el que el usuario puede escoger entre 3 diferentes tipologías de aplicaciones, que podrán ser utilizadas sin suponer un coste añadido a la tarifa plana.

En realidad, se vende como bonos de datos dedicados exclusivamente a un tipo de consumo y con un precio cerrado. Las tipologías son, de momento, redes sociales, música y mensajería instantánea o chat. Este último servicio ya estaba ofrecido anteriormente bajo el nombre comercial de Chat Incluido.

El funcionamiento de estos bonos es el siguiente. El usuario tiene su propia tarifa de voz y datos, pero puede ampliarla con la tarifa plana correspondiente a una de las tipologías ofertadas, para que el consumo de datos en ella sea ilimitado.

Obstáculos para la tarifa plana de datos

El principal obstáculo al que se enfrentan las operadoras que buscan la posibilidad de ofrecer una tarifa plana de datos es el de las videoconferencias, que precisamente están cobrando tanta importancia en los sistemas de mensajería instantánea a través de los teléfonos móviles.

El consumo de datos en estos casos, no solo es desmesurado, sino que además anula la necesidad de tener una tarifa de voz, que sigue siendo un importante servicio de las compañías, por el que aún obtienen importantes beneficios, precisamente con la oferta de tarifa plana de minutos ilimitados.

Además, el consumo de contenido multimedia en plataformas de suscripción como Netflix y HBO también supone otro reto importante. Dado que en estos casos hay una gran relación entre la televisión de pago y las compañías de telecomunicaciones, se está avanzando en la gestión de alguna solución intermedia que agrade a todos y que permita, por fin, tener tarifa plana de datos independientemente de la cantidad de vídeo que se disfrute.

Sobre el autor

Marketing