El sector fotovoltaico en España está viviendo un auténtico resurgir, esta vez con grandes perspectivas de crecimiento consolidado. El país podría por fin convertirse en un verdadero referente en el mercado de energías renovables a nivel mundial.
Esto no pasa desapercibido para los inversores, que se quieren adelantar a cualquier tipo de competencia y abarcan todo el espacio posible, con miras de rentabilidad a medio y largo plazo.
Lo que sí que es sorprendente es que incluso grupos empresariales inicialmente desvinculados de este sector, quieran entrar en la partida, dada la alta rentabilidad potencial que hay teóricamente al alcance.
Uno de estos últimos actores es Ingka Group, más conocido por gestionar a Ikea, la conocida marca de muebles que ha revolucionado su propio sector.
En este artículo encontrarás:
Ingka Group invertirá en 5 parques fotovoltaicos
La decisión está tomada. Ingka Group ha confirmado que va a invertir una suma por encima de los 100 millones de euros, para construir 5 parques fotovoltaicos que, en conjunto, lleguen a tener una capacidad instalada de 140 MW.
Para poder desarrollar este proyecto, Ingka group se apoya en Ingka Investments y colabora con Enerparc.
También se ha decidido la ubicación de estos parques. Todos serán en territorio español y estarán localizados entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, precisamente las zonas de mayor explotación fotovoltaica del país.
Proyecto de inversión global de Ingka Group
Ingka Group tiene claro que el sector fotovoltaico es el futuro. Por eso ha aprovechado el anuncio de inversión en España para exponer su plan global de inversión, que abarca otros territorios en Europa.
Por ejemplo, en Alemania también se quiere construir un total de 4 parques solares, que consigan una capacidad energética de 300 MW.
De momento los planes de inversión suman un total de 340 millones de euros, que previsiblemente se incrementarán conforme la rentabilidad vaya consolidándose.
De hecho, desde el grupo sueco se habla de cifras estratosféricas. Están planteando invertir hasta 6.500 millones de euros con el objetivo final de que todo su consumo de energía sea 100% renovable.
Para ello estiman que unos 2.700 millones tendrán que estar dirigidos a proyectos de energía solar y eólica.
Tampoco es que la inversión actual sea una novedad para el grupo empresarial. Ingka Group cuenta ya con 547 aerogeneradores, así como 10 parques solares, que están repartidos entre 14 países por todo el mundo.