Amazon mantiene una estrategia de expansión continua. Pese a que sus planes de una segunda sede se han visto algo limitados en Estados Unidos, en el resto del mundo (España incluida), mantiene una inversión de apertura de centros logísticos.
Gracias a estos centros, el gigante del comercio electrónico puede mejorar constantemente su servicio de entrega a domicilio, cada vez con mayor rapidez en el envío de productos sin importar la ubicación del comprador.
Sin embargo, desde hace unos meses, Amazon está modificando esta inversión. En lugar de construir o comprar instalaciones propias, está prefiriendo optar por el régimen de alquiler.
En este artículo encontrarás:
Cambio de inversión de Amazon en Barcelona
Esta nueva estrategia de inversión ha afectado directamente al centro logístico que la compañía tenía hasta ahora en Prat de Llobregat en Barcelona.
Este centro logístico era el más importante del sur de Europa que la compañía tenía en propiedad y ahora será gestionado por el mismo fondo soberano de Corea del Sur.
Las instalaciones cuentan con 150.000 metros cuadrados de superficie, más que suficiente para el trabajo que realiza Amazon en ellas. No se ha informado de forma oficial sobre el coste de la operación.
Sin embargo, sí que han querido explicar desde Amazon que la compañía mantiene su misma actividad en la zona. El cambio implica únicamente que en lugar de tener una propiedad, estará en régimen de alquiler. De momento, no parece que vaya a afectar a su funcionamiento habitual.
Es más, desde la empresa han insistido que se trata de una nueva operación de su estrategia de cambio de inversión, que ya lleva asimilando en todo el mundo desde hace tiempo para estar presente únicamente en régimen de alquiler.
Beneficios para Amazon de invertir en alquiler
El alquiler como estrategia le aporta a Amazon varias ventajas. La primera de todas obviamente es no tener que realizar inversiones tan importantes a nivel económico, como las que exige la compra de un terreno o de unas instalaciones.
Al mismo tiempo, si vende estas propiedades, puede alcanzar acuerdos de alquiler beneficiosos para ella e incluso obtener liquidez importante, con la que redirigir sus inversiones hacia otros objetivos.
Por otro lado, le aporta libertad. En el régimen de alquiler Amazon puede dejar las instalaciones en cualquier momento, permitiendo con ello escoger aquellas ubicaciones que más le beneficien para el desarrollo óptimo de su trabajo.