El número de siniestros anuales en las carreteras del país sigue siendo sorprendentemente alto. A pesar del esfuerzo de reforzar la educación vial y de los vehículos cada vez más seguros, la carretera sigue necesitando de nuevas y mejores ideas para conseguir reducir a cero el número de fallecimientos al volante. Para conseguir este objetivo surgen entre otras soluciones, jornadas por la seguridad vial, que cuentan con diversas empresas del sector las cuales ponen en común investigaciones e innovaciones relativas a la seguridad vial y la conservación de las carreteras. Entre las empresas interesadas en estas jornadas se encuentra Becsa, la empresa constructora cabeza del grupo Obinesa, con sede central en Castellón, y que cuenta con un departamento potente de Investigación, Desarrollo e Innovación.
En este artículo encontrarás:
La II jornada de seguridad vial cuenta con la experiencia de Becsa
La última de estas jornadas, que ha dejado ideas interesantes, ha sido la organizada en la Universidad de Alicante y terminó el pasado 1 de junio.
En ella destacamos la conferencia dada por el director de proyectos de I+D+i de la constructora Becsa acerca de “Las medidas para el aumento de la seguridad vial en la conservación de las carreteras convencionales” y en las que abordó el nuevo diseño creado por su equipo de trabajo de salvacunetas, con el que pretenden mejorar la seguridad al volante en todas las carreteras.
¿Por qué rediseñar los pasos salvacunetas según Becsa?
Los pasos salvacunetas son los pasos que todos vemos salen perpendicularmente a la carretera principal y que por debajo pasan tubos o estructuras de pequeño tamaño por donde continúa el drenaje de la carretera longitudinalmente a ella.
Aunque a simple vista no parezcan una gran causa de accidentes, en casos de despiste al volante por ejemplo debido a distracciones, cansancio o elevada velocidad, pueden ocasionar una fuerte colisión frontal del vehículo. No sólo cuando el vehículo sale de la carretera a la altura del salvacunetas sino también debido a que las cunetas llevan al coche hacia esa zona, la probabilidad de choque directo se ve aumentado.
Siguiendo el objetivo implantado desde la Dirección General de Tráfico y secundado por empresas como Becsa, ésta ha decidido reducir al máximo tanto los posibles accidentes como el daño en caso de que se acabaran produciendo debido a los salvacunetas gracias a la colocación de una rejilla abatible en cada una de las desembocaduras del elemento, que se conservan gracias a hormigón situado a unos 5 metros del lugar por ambos lados.
Se ha comprobado que con los salvacunetas de Becsa el impacto acaba traducido en sólo una salida de la vía, en lugar de al grave choque frontal.
Más soluciones para las cunetas que recuerdan desde Becsa
Ya comunes pero importantes para una mayor seguridad vial son el paso de hormigón vadeable o las cunetas rellenas con grava, evitando la caída por las cunetas de los vehículos.
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