Las grandes multinacionales de alimentación tienen dos importantes retos en el siglo XXI. El primero de ellos es ofrecer unos productos más saludables, reduciendo azúcares y grasas.
El segundo de estos retos está relacionado con la sostenibilidad, sobre todo con el plástico como principal problema por la cantidad y riesgo de residuos que genera.
Coca-Cola es una de las empresas internacionales que ha tenido que afrontar ambos retos, con inversiones importantes en su cadena de producción y distribución.
La última de estas inversiones está relacionada precisamente con el plástico que unifica sus packs de latas y que es un recurso utilizado en todo el mundo.
En este artículo encontrarás:
Coca-Cola retirará las anillas de plástico en 2020
La medida se implantará bien pronto. A partir del mes de enero de 2020, Coca-Cola dejará de utilizar de forma progresiva las características anillas de plástico en sus packs de latas, comenzando primero por las de pequeño tamaño de 20 centilitros.
Más adelante irá aplicando las mismas medidas con las latas de 33 centilitros, que son las que más se producen y venden. No hay una fecha estipulada de momento para ello.
Esta retirada es clave para Coca-Cola. Las anillas de plástico son desde hace tiempo el mayor símbolo de contaminación de mares y otros entornos naturales, sobre todo por cómo pueden afectar indirecta y directamente a los animales que viven en estos hábitat.
Lo que no está claro es en qué invertirá la empresa para unificar sus packs o si bien prescindirá de ellos vendiendo exclusivamente el producto por unidades, algo que podría afectarle tanto económicamente como en términos de distribución.
Una opción válida podría ser la que utilizan otras bebidas como la cerveza, donde algunas marcas optan por el empaquetado de latas con cajas de cartón reciclable.
Coca-Cola y la apuesta por la sostenibilidad
Esta inversión en sostenibilidad no es nueva para Coca-Cola. La marca internacional tiene ya en curso muchas medidas con las que reducir su huella de carbono y también ha anunciado nuevas que afectan a todas sus líneas de producción.
Desde botellas con un 50% de PET reciclado hasta la búsqueda de envases que sean reciclables en un 100%, la inversión por el resto al entorno de la empresa estadounidense se mantiene en alza.
De forma general, Coca-Cola ha anunciado que la inversión necesaria durante 2019 en toda Europa, con el objetivo de reducir la presencia de plástico en sus productos, alcanzará los 180 millones de euros.