Una inversión titánica es la que ha conseguido el Comité Olímpico Internacional (COI), por parte de dos gigantes de diferentes sectores comerciales.
Por un lado, la de sobras conocida empresa de Coca-Cola. Por otro lado, la menos famosa aunque igualmente poderosa económicamente hablando, la compañía china de lácteos Mengniu Dairy.
Ambas han firmado con el COI un patrocinio que llegará hasta los Juegos Olímpicos de 2032 (de momento) y que suma la cantidad total de 2.600 millones de euros (exactamente 3.000 millones de dólares).
En este artículo encontrarás:
Cobertura de patrocinio por ambas empresas
La inversión es considerable, pero también el ámbito de actuación. Coca-Cola y Mengniu van a responsabilizarse de patrocinar los próximos 3 Juegos Olímpicos generales, sus equivalentes ediciones de invierno, así como las versiones correspondientes de los Juegos Paralímpicos, los Juegos Olímpicos de la Juventud y un número no determinado de eventos deportivos organizados por el COI.
La inversión comenzará a ser práctica desde las ediciones celebradas a partir del año 2021 y terminará con aquellas que tengan lugar durante el año 2032.
Se trata de la inversión en concepto de patrocinio más importante que el COI ha recibido en toda su trayectoria.
Dos caras de una misma inversión
No es algo realmente novedoso para la firma estadounidense. Con mayor o menor inversión, Coca-Cola siempre ha sido uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos desde hace nada menos que 104 años. Sin embargo, sí que es cierto que nunca había mostrado una apuesta tan fuerte por estos eventos deportivos, en ninguna de sus variantes.
La empresa china sí que se estrena en los Juegos Olímpicos, aunque invertir en patrocinios deportivos tampoco es una novedad para Mengniu. Fue patrocinador oficial de la FIFA, durante la celebración del reciente Mundial de 2018. Obviamente, en un ámbito mucho menor que el de los Juegos Olímpicos y con una inversión económica sustancialmente más reducida.
Inversión de empresas chinas en eventos deportivos
Comienza a ser toda una tendencia. Mengniu representa la mayor inversión de patrocinio en los Juegos Olímpicos, pero ya hay una gran cantidad de empresas chinas interesadas en este tipo de operaciones.
Principalmente, las empresas de comercio electrónico, con Alibaba a la cabeza y las compañías de telefonía móvil. La rentabilidad de estas inversiones, junto con la necesidad de buscar acuciadamente socios internacionales ante el veto creciente de Donald Trump en Estados Unidos, está motivando la inversión cada vez mayor de estas compañías en eventos internacionales diversos.