Enero de 2021 fue un mes histórico para el Euribor. Se alcanzó el valor de -0,505, el más bajo que ha podido tener este índice de referencia para el tipo de interés promedio de los bancos en España.
Una situación que sorprendía por la recesión económica vivida tras la pandemia, pero que igualmente mantenía la trayectoria que desde 2016 tiene este índice de valores en negativo.
Sin embargo, la situación es completamente diferente en 2022 e incluso sorprendente para algunos analistas o incluso inversores, que no esperaban que el euribor volviese a datos positivos de nuevo.
En este artículo encontrarás:
El nuevo valor del euribor en abril
El Euribor está en abril en 0,005%, lo que confirma los análisis estimados de un aumento continuo que ya lleva un trimestre completo de alza.
No obstante, abril ha sido especial, dado que ha registrado una tasa media completa en positivo durante todo el mes, algo que no sucedía desde el año 2016.
Es algo nuevo para este valor que durante 2021 todavía presentaba un comportamiento algo errático en lo referente a aumento y reducción siempre por debajo del 0%, pero que en 2022 ha demostrado una tendencia al alza constante.
Estimaciones del Euribor en 2022
Qué pasará con el Euribor a largo plazo todavía está por determinar. La acción de la inflación en la economía europea plantea un posible aumento progresivo de este valor durante todo 2022.
Si las expectativas se mantienen, podría cerrar el año en hasta un 0,4% y en 2023 mantener una progresión constante hasta llegar incluso al 0,8% a finales de 2023.
También se ha indicado a los bancos europeos que limiten la concesión de préstamos hipotecarios en base a la nueva situación que está provocando el aumento del valor del euribor.
En este sentido, se espera que las inversiones inmobiliarias entren por ello en una fase de ligera recesión, debido al endurecimiento de las condiciones de concesión para inversores particulares.
De igual forma, se mantiene la incertidumbre que puede causar la guerra de Ucrania en términos económicos más generales, que obviamente pueden también afectar al euribor.
Repercusión en el ahorro familiar
El efecto directo que sí es bastante evidente a corto plazo va a ser la repercusión en el ahorro familiar.
Se considera que el coste medio de la hipoteca podría llegar a incrementarse hasta 700€/mes. Obviamente esto supondrá un descenso del ahorro familiar y tendrá efectos directos también en el propio consumo.