El modelo de empleo en Ikea no es el más común. Aunque como toda multinacional tiene un gran porcentaje de empleos de corta duración, principalmente enfocados a la estacionalidad, también es uno de los ejemplos de creación de estable de una duración mayor a seis meses más destacable a nivel mundial, con España dentro de la ecuación.
Como tantas otras compañías, Ikea se marca objetivos comerciales y, también como otras empresas, beneficia económicamente a sus empleados si lo consigue. No obstante, lo que sí es sorprendente es el hecho de que el total de beneficios repartidos entre los empleados españoles vaya a ascender hasta los 13,2 millones de euros.
El año pasado Ikea invirtió en esta misma operación 12,5 millones de euros, sin embargo la multinacional sueca ha conseguido a cierre fiscal una facturación de 1.384 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al periodo anterior y que justifica la increíble cifra a repartir entre los empleados.
En este artículo encontrarás:
Así dicen “gracias” en sueco
Ikea plantea en todas sus delegaciones nacionales un doble sistema de compensación por objetivos. El primero de ellos es el más corriente, se denomina One Ikea Bonus y está dirigido a los empleados que llevan más de 6 meses en la empresa, en una proporción con respecto a su salario, además de que estuvieran activos cuando se ejecuta el cierre fiscal durante el mes de agosto.
Dentro de la cantidad a invertir en los empleados, en este sistema se encuentran 10,2 millones de euros y 5.822 empleados en toda España que los percibirán de forma equitativa según las condiciones descritas.
El otro sistema de inversión por compensación de objetivos es el denominado Tack!, que en su traducción al español sería “¡Gracias!” En este caso se dirige a los empleados con más de 5 años en Ikea y se enfoca exclusivamente a su plan de pensiones. En la actualidad percibirán hasta 3 millones de euros un total de 4.959 personas.
Ikea sigue invirtiendo en España
La inversión de Ikea en España no ha terminado. En 2016 ha conseguido contratar a un 12,5% más de personal que el año anterior, llegando a tener una plantilla de hasta 8.150 empleados. Gracias a condiciones laborales como la descrita sobre compensaciones por objetivos alcanzados, la empresa se constituye como una de las más solicitadas en la búsqueda de empleo en España.