El sector del tabaco sigue siendo uno de los más rentables del mundo, pese a que las leyes vigentes están enfocadas a preservar la salud al máximo de sus ciudadanos. La variedad en tabaco (marcas y modalidades) y todos los accesorios relacionados, están motivando un auge imparable del sector.
Por descontado, una de las partes más beneficiadas (sino es la que más) es la de las empresas comercializadoras de cigarrillos, que en la actualidad están inmersas en una negociación de activos para revolucionar toda la industria, en una inversión económica histórica.
La notica ha saltado hoy mismo a los medios de comunicación, con la voluntad expresa de BAT (British American Tobacco) de adquirir Reynolds American Inc.. Ambos son dos auténticos gigantes de la industria tabacalera, algo que se puede constatar fácilmente en el ofrecimiento económico planteado por BAT, de hasta 43.000 millones de euros.
BAT busca el liderazgo en Estados Unidos
BAT y Reynolds se conocen perfectamente. La primera ya tiene el 42% de la segunda desde hace tiempo y quiere, definitivamente, consolidar la compra de la empresa. Para ello ofrece una compra y revalorización de sus acciones de hasta 56,5 dólares por unidad, con la suma de 20% de prima con respecto al precio de las acciones de ayer.
Se desconoce cómo va a evolucionar en Bolsa hoy Reynolds, aunque el anuncio de la compra debería provocar una tendencia alcista hasta su decisión final.
El objetivo de BAT, además de adquirir en propiedad el 100% d Reynolds, también es plantar cara a su inmediato rival y principal empresa del sector en Estados Unidos, Altria, que era anteriormente la más conocida Philip Morris.
En este mercado estadounidense, Reynolds es la segunda empresa más fuerte, seguida de Lorillard. Si BAT finalmente adquiere Reynolds, obtendrá la fuerza suficiente como para plantear una estrategia vencedora contra Altria, quien tiene a Marlboro en su principal exponente.
Reynolds cuenta con marcas como Camel, Lucky Strike, Pall Mall o Viceroy, entre otras. Con las dos empresas más importantes del sector, abarcan casi el 90% de la cuota de mercado estadounidense, valorado en 300.000 millones de cigarrillos en ventas anuales.
El as en la manga es que hace tan sólo dos años Reynolds compró Lorillard, por lo que ambas empresas quedarían bajo la tutela de un mismo grupo comercial, que podría convertirse en el más fuerte de Estados Unidos y en líder del mercado internacional.