El proyecto JEDI está en riesgo, sobre todo para Amazon. Así es el nombre que se ha otorgado a un plan de inversión que quieren desarrollar desde el Pentágono, para aprovechar los servicios de almacenamiento en la nube.
Este proyecto en cuestión es especialmente delicado por la información a almacenar, que está directamente vinculada con la defensa de Estados Unidos, por lo que la seguridad en este aspecto debe ser mayúscula. De igual forma, también hay que tener en cuenta la inmensa cantidad de información digital que formará parte de este almacenamiento.
En este artículo encontrarás:
Un proyecto de 10.000 millones de inversión
Dada la importancia del proyecto JEDI, la cantidad económica no se queda atrás. La inversión que se ha planificado para llevarlo a cabo es de 10.000 millones de dólares.
Cifra que se embolsará Amazon, en el caso de que finalmente llegue a buen puerto. Este último punto es el que ahora queda en entredicho, tras las últimas palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente ha afirmado su intención de revisar el contrato de inversión entre el Pentágono y Amazon, debido a la gran cantidad de quejas recibidas por el mismo.
Tampoco es desconocida la animadversión que la compañía de comercio electrónico causa en Trump, quien ha criticado tanto a la empresa como a su fundador, Jeff Bezos, en varias ocasiones.
La competencia solicita una revisión del acuerdo
La importante inversión del Pentágono en almacenamiento en la nube no ha estado exenta de polémica, desde que Amazon fuera la elegida para encabezarlo.
La competencia, formada principalmente por Oracle y Microsoft, ha luchado desde el principio por un contrato tan atractivo. Oracle concretamente ha llegado a presentar una demanda al Gobierno de los Estados Unidos, al considerar dos problemas en esta asignación de proyecto de inversión.
La primera de todas, que el proyecto en sí está confeccionado de manera que beneficie a sus rivales en la toma de decisión final.
Junto a ello, también argumenta que hay un conflicto de intereses, al descubrir que un profesional de Amazon que forma parte de esta propuesta comercial, trabajó anteriormente de forma temporal para el Departamento de Defensa.
Un tribunal estadounidense falló hace pocos días a favor del Pentágono, rechazando por tanto las demandas interpuestas por Oracle.
Sin embargo, el anuncio de Trump podría servir para frenar la inversión en Amazon y dar nuevas posibilidades tanto a Oracle como a Microsoft de intervenir en este proyecto.