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Los españoles invierten cada vez más en lectura

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Escrito por Marketing

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto con la Federación de Gremios de editores de España (FGEE), han presentado los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018.

Los resultados son generalmente positivos, puesto que se confirma que los españoles leen cada año más que el anterior, sin embargo, sigue mostrando cifras algo preocupantes.

Por ejemplo, el índice de lectores que no leen nunca. Pese a que se ha reducido todavía está en el 32,8% de la población.

Los motivos argumentados sobre una ausencia total de lectura son falta de tiempo o, sencillamente, que no les gusta leer. El problema en ambos casos es que es difícil encontrar una solución óptima a estos problemas.

Pese a todo, el número de lectores que lo practica con frecuencia llega ya al 49,3%. A ellos se les une además un 12,5% que se consideran lectores ocasionales.

Qué leen los lectores españoles

El contenido digital sigue en ascenso. Ya ha alcanzado el 78,3%, pero curiosamente esto no ha incentivado que haya un mayor número de lectores. Por tanto, la lectura digital se produce como trasvase del papel tradicional, pero no consigue atraer a nuevos lectores.

En este sentido, además, es destacable la inversión ascendente hacia la lectura en dispositivos móviles, que en solo 6 años ha pasado del 1,1% al 6,7%.

Dónde compran libros los españoles

Otro de los aspectos más importantes de este informe, sobre todo para las empresas vinculadas a la publicación y comercialización de libros, es dónde compran libros los españoles.

Según los datos recopilados, el 43% de los españoles adquiere sus obras de lectura en librerías. Sin embargo, es lógico identificar un incremento notable en la compra de libros por Internet.

También es obvio, que Amazon lidera de nuevo este sector, como en tantos otros. La compra de libros en la plataforma llega al 79% de las adquisiciones.

Este liderazgo casi monopolista no es visto en ningún momento como un riesgo para el futuro del sector, sino más bien como una oportunidad para que la compra de libros aumente todavía más.

Objetivos del sector en España

La inversión en los próximos meses para el sector editorial plantea dos retos, según los datos del informe.

El primero de ellos es intentar atraer a lectores más jóvenes. A partir de los 15 años se ha identificado un descenso en el interés de la lectura.

Además, se quiere presentar la lectura como una afición a la altura de otras más consolidadas, como los videojuegos.

Por último, se espera consolidar la rebaja de impuestos para las publicaciones digitales, con el fin de mantener un incremento en las ventas.

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