La auditoría es una herramienta que aporta confianza a los clientes e inversores de una compañía, a la vez que aporta un valor añadido a la empresa. Sin embargo, no todos los negocios tienen la obligación de realizar una auditoría de cuentas anual, en concreto, se trata de algunas pymes.
Mercè Martí Queralt cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector de la auditoría y, además, es presidenta ejecutiva de la firma Kreston Iberaudit. Y Con respecto a la necesidad de las empresas de someterse a la auditoría anual, Martí desataca que son mucho mayores las ventajas para los negocios que deciden optar por auditar que para aquellos que no.
En este artículo encontrarás:
El debate sobre los límites de la auditoría
Desde hace años, existe un cierto debate o controversia acerca de si es necesario aumentar los límites de la auditoría para que aquellas empresas que están exentas de auditar de forma anual, como algunas pymes, también tengan que realizar este análisis financiero.
En concreto, la auditoría es un proceso al que puede someterse cualquier empresa de forma voluntaria, sin embargo, aquellas compañías que cumplen una serie de requisitos como tener 50 empleados, más de 2,8 millones de activos o 5,7 millones en cifras de negocio, están obligadas por ley a la auditoría anual.
Mercè Martí Queralt destaca que uno de los principales motivos para recomendar a una empresa someterse a una auditoría anual es la confianza. Debido a que la auditoría es un análisis exhaustivo de las finanzas de una empresa, que se realiza por una persona ajena a la compañía, con el objetivo de verificar que los datos de contabilidad y los estados financieros de ese negocio muestran la situación real.
Las ventajas de auditar para las pymes
La auditoría es una forma de aportar seguridad y confianza a las finanzas de una empresa, ya que se trata de una evaluación que realiza una persona externa a la compañía. Asimismo, unas cuentas anuales que se han sometido a una auditoría ofrecen mayor tranquilidad y credibilidad en los clientes y accionistas.
Mercè Martí Queralt recomienda a las pymes que realicen una auditoría anual, aunque por volumen de negocio no estén obligadas por ley, ya que además de la confianza y seguridad que adquiere la empresa a través de esta evaluación de sus finanzas, hay más beneficios.
Entre las ventajas para las pymes de auditar de forma anual, Mercè Martí Queralt también destaca que, con este proceso, las pequeñas empresas logran un mejor acceso a los mercados, lo que les facilita en un futuro obtener una mayor financiación.
Confianza y seguridad
Por los numerosos motivos positivos que tiene auditar para las pequeñas empresas, cada vez, son más las pymes que deciden auditar de forma voluntaria, ya que supone un valor añadido. Gracias a que aporta credibilidad a la información financiera de la empresa, mejora el control interno para la prevención de fraudes y amplía el acceso a la financiación y a los mercados.
Mercè Martí Queralt considera que el eje principal de una auditoría anual es generar una mayor confianza y seguridad en los inversores y un reflejo más exacto de las finanzas de una empresa, a través de una mayor transparencia. Asimismo, otra gran ventaja para el negocio es que se tiene un mayor control y más conocimientos sobre la situación real de la compañía, algo muy valiosos para tomar decisiones estratégicas.