A escasos 30 días de que comience de forma efectiva la campaña navideña de compras masivas en centros comerciales, tiendas especializadas y, por supuesto, a través de Internet, las grandes compañías minoristas ultiman detalles ante la expectante avalancha de solicitudes de producto.
El primer paso es el de las contrataciones y las cifras expuestas por parte de estas compañías demuestra que el sector de la venta minorista de productos no sólo sigue la tendencia al alza de todo 2015, sino que espera terminar con un auténtico castillo de fuegos artificiales, considerando que esta podría ser la mejor campaña navideña desde hace años.
Algunos ejemplos recientes de contrataciones de mucho personal los encontramos por ejemplo en la filial de Amazon en España. Frente a los 400 nuevos trabajadores que se contrataron en 2014, en este 2015 la cifra ha aumentado a 600. Se espera de esta forma no sólo igualar las excelentes ventas del año pasado, sino superarlas.
La venta online podría hacer historia esta Navidad, con un aumento de la confianza del consumidor y una recuperación económica general, que motiva a comprar más en Navidad. Sin embargo, una de las partes activas que también ve necesario aumentar su flota de profesionales es, obviamente, la del sistema de transporte, que requiere de mucho más personal durante esta época. SEUR, por ejemplo, ha ultimado la contratación de hasta 1.500 nuevos empleados, que tendrán trabajo hasta, al menos, el 15 de enero de 2016.
Otra compañía que por segundo año consecutivo se espera que siga ofreciendo nuevos puestos de trabajo es El Corte Inglés, gran protagonista de la recuperación económica nacional en el sector minorista y que tiene en la Navidad su mayor baza para conseguir que la recaudación anual sea lo más positiva posible. En 2014 contrató a 2.000 nuevos empleados.
¿Y después de la Navidad? El gran reto de este sector y, sobre todo de las compañías operantes en él será afrontar 2016 con la suficiente inversión como para consolidar su posición 12 meses más y, en la medida de lo posible, conseguir mayores ingresos en base a nuevos desarrollos que permitan ventas online más sencillas y rápidas, una mayor oferta de productos al menor precio posible y, sobre todo, un trato al cliente que satisfaga todas sus necesidades, tanto desde el punto de vista de la compra del producto como también de la experiencia ya sea en una tienda online o física.