El valor del turismo hoy en día para el Producto Interior Bruto (PIB) de España es más importante que nunca, no sólo por el hecho de que el país siempre haya sido un punto de interés importante para extranjeros de cualquier parte del mundo, sino también por el hecho de que en el año 2015 se superaron todas las cifras registradas en la historia en este sector, ya no sólo para España, sino también para el mundo en general.
Por esa razón, cualquier dato positivo del turismo es recibido como un nuevo éxito, dado que supera los récords ya establecidos el año anterior. En esta ocasión se trata de las pernoctaciones hoteleras registradas en el mes de junio.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos relativos a este mes y se constata un incremento del 8,9% por encima de los datos obtenidos este mismo mes del año anterior. Esto permite sumar hasta 34,9 millones de pernoctaciones en el mes de junio, un auténtico récord que constata el buen estado de forma en el que se encuentra el turismo en general y el sector hotelero en concreto.
Si nos fijamos en los valores específicos de este incremento, reconocemos a los extranjeros una vez más como los principales causantes del aumento de pernoctaciones en hasta un 12,6%. Los residentes españoles, sin embargo, han intensificado sus pernoctaciones en apenas un 1,3%.
También se conoce el dato de gasto medio por estas pernoctaciones, que se ha fijado en 79,5 euros que, si bien supone también un incremento del 4,5% con respecto a lo registrado en 2015, se aleja de manera considerable a los baremos utilizados para medir las pernoctaciones de lujo o en hoteles de cinco estrellas.
La razón de que este precio medio no suba por encima de los 100 euros radica principalmente en la variada oferta hotelera existente en España, relacionada al mismo tiempo con la heterogénea oferta de entornos turísticos que pone a disposición de extranjeros y residentes.
No obstante, el positivismo que genera el mes de junio podría contraponerse a un cambio de tendencia en el mes de julio. El triunfo del referéndum del Brexit en Reino Unido ha provocado una devaluación de la divisa nacional, la libra, de manera que el coste por unas vacaciones en el extranjero es considerablemente superior al de hace apenas unas semanas.
Esto ya se está notando en el congelamiento de ventas de residencias a extranjeros británicos, pero todavía falta por obtener un registro de datos relativos a extranjeros de Reino Unido que vienen a pasar sólo unos días al país.