¿Tu empresa tiene problemas de liquidez y te resulta imposible cobrar y pagar las facturas que tienes pendientes? ¿Te suena eso de “yo no pago porque a mí no me pagan”? Es posible que la solución la tengas más cerca de lo que piensas. De hecho, se encuentra en el propio Código Civil bajo la figura de la compensación de deudas, un procedimiento totalmente legal que se basa en la posibilidad de pagar con lo que a uno le deben, de forma que podrás comenzar a pagar y a cobrar las deudas que tienes pendientes sin tener que perder liquidez por el camino.
La compensación de deudas se presenta así como una solución alternativa para paliar la morosidad que sufren muchas empresas y pymes actualmente en este país y que acaba por convertirse en un círculo vicioso: una empresa no puede pagar a otra porque a su vez no le pagan, esa otra se ve incapacitada para cumplir con sus obligaciones financieras con otras empresas, y así sucesivamente.
Además, la compensación de deudas es una fórmula que permite cobrar y pagar deudas entre empresas de forma amistosa, evitando en todo momento la vía judicial y ahorrando todos los costes que conlleva. Para poder acogerse a la compensación de deudas tan solo hay que cumplir un requisito: ser una empresa deudora y acreedora a la vez y, mediante este procedimiento, se puede cancelar íntegramente una deuda o reducirla al mínimo posible.
Cómo funciona la compensación de deudas
Por poner un ejemplo muy básico de cómo funciona la compensación de deudas, pongamos que la empresa X adeuda una cantidad de 1.000 euros a la empresa Z y que la empresa Z debe a su vez a la empresa X 1.200 euros. Mediante este procedimiento, ambas empresas podrían compensar directamente sus deudas, dejándolas reducidas a 200 euros, que la empresa Z seguiría debiendo a la empresa X, pero sin recurrir a la liquidez en ningún momento.
Sin embargo, este procedimiento ofrece posibilidades mucho más ambiciosas que un acuerdo entre dos empresas para paliar el problema de la morosidad empresarial. Aquí es donde entra en juego la compensación multilateral de deudas, una vía para poder conectar las deudas de muchas empresas y conseguir así cancelar un mayor volumen de impagos.
Para facilitar el acceso a este procedimiento, que no es nuevo pero que todavía es bastante desconocido a nivel general, la plataforma española Deudae.com ha puesto en marcha un servicio de compensación de deudas multilateral orientado a empresas y autónomos.
Se trata de un servicio que permite que las empresas puedan pagar sus deudas con lo que a su vez otras empresas les deben y que puede ser una solución interesante y especialmente ventajosa para aquellas empresas que realmente quieren pagar sus deudas pero se ven atadas de pies y manos por la falta de liquidez y por contar a su vez con facturas pendientes de cobro.
Además, es un procedimiento muy sencillo, en el que tan solo tendrás que dar de alta a tu empresa en la plataforma, de manera gratuita, y registrar todas aquellas facturas que tienes pendientes tanto de pago como de cobro y que quieras compensar, por supuesto de una forma estrictamente confidencial. A partir de ahí, la plataforma Deudae irá detectando diferentes cadenas de deudas entre las empresas registradas para, a continuación, intermediar y ejecutar las compensaciones por el mayor importe que sea posible en cada caso.
En todo caso, otra ventaja de este servicio es que las empresas nunca pierden, ya que Deudae funciona en base a resultados. Las empresas solo tendrán que pagar a la plataforma de compensación de deudas una comisión del 3%, proporcional al importe de deuda que hayan conseguido compensar, en el caso de que la operación se haya ejecutado de forma efectiva, pero no tendrán que pagar nada si no consiguen resultados.