El Barcelona FC presentó ayer, miércoles 16 de noviembre, el que será nuevo patrocinador del club azulgrana a partir de la temporada que viene y con efecto contractual por los siguientes cuatro años, Rakuten.
La empresa Rakuten, presidida por Hiroshi Mikitani, es la primera tienda online en Japón y llega al club barcelonés como sustituto del actual patrocinador, Qatar Airways. Pese a que el club había renovado recientemente el acuerdo con este último patrocinador por un año, estaba claro que se buscaba una mayor inversión, en vistas de unos próximos años bastante convulsos a nivel económico.
En este artículo encontrarás:
Los retos económicos del Barcelona
En la actualidad, la FIFA ha advertido al Barcelona FC de que está sobrepasando notablemente el saldo anual recomendado por la entidad para todos los clubes europeos. El Barcelona asegura que puede asumir esta carga salarial de sus jugadores y, de hecho, la incrementa con sucesivas renovaciones de contrato que blindan de una vez por todas a sus jugadores.
Además está el fenómeno Messi, que establece el pago de una revalorización del jugador, en caso e que su contrato de junio de 2018 quiera ser renovado antes o en ese mismo momento. El argentino en ningún momento ha admitido esta posible renovación, pero su mánager y padre ha asegurado que se sentará a escuchar todas las propuestas.
Algo que, en otras palabras, quiere decir que Messi se irá al club donde mejor le paguen y también en la ciudad donde las complicaciones fiscales sean mínimas, en relación a lo sufrido el verano pasado. Pese a todo, para ello todavía quedan dos temporadas completas, además del término de la actual.
Un nuevo patrocinador de alto nivel
El acuerdo de patrocinio todavía no se ha especificado económicamente, pero podría rondar los 66 millones de euros por un periodo de cuatro años, además de primas por ganar la Liga Santander o el campeonato europeo de Champions League.
Por otra parte, el club no cierra las puertas a su actual patrocinador, Qatar Airways, al que ha confirmado que ofrecerá acuerdos de patrocinio menores si la empresa está interesada.
Sin embargo, es difícil pensar que la que fue patrocinadora predominante de un club deportivo que lo ganaba todo con el nombre de la empresa expuesto en grande en los uniformes de todos sus deportistas, ahora acepte una presencia casi anecdótica, precisamente en un momento en el que el Barcelona parece estar bastante alejado de los éxitos del pasado.