Recientemente tratábamos en un artículo anterior la importancia de las ventas en merchandising de productos relacionados con la nueva película de Star Wars. Sin embargo no se trató un factor también de vital importancia, como lo es el de la rentabilidad del coleccionismo.
Los fans o amantes del coleccionismo de cualquier clase adquieren estos productos con un fin de almacenaje constante y de ampliación, derivados de su interés personal. Pero también existe para muchos, ya sea como objetivo único o como una necesidad imprevista, el de la rentabilidad de estos objetos al cabo del tiempo.
Los productos de coleccionismo tienen la característica de ganar valor conforme pasan los años. El coleccionismo de sellos y de monedas antiguas así lo atestigua, habiendo protagonizado en ocasiones subastas millonarias de lo que originalmente se fabricó sin apenas valor. La casualidad ha desvelado que el tiempo es lo que le asigna valor, así como otros factores en relación a su exclusividad, su significado histórico y el no menos importante componente emocional.
En este sector del coleccionismo además se da una característica de la época actual con la que no se contaba hace unos años y es la del aprovechamiento de Internet. Webs como BidtoBid protagonizan en la Red auténticos centros de coleccionismo ideales para quien quiera comprar o vender objetos imposibles de encontrar de otra manera.
Navegando por las categorías de esta página de subastas, compra y venta de productos de coleccionismo, descubrimos curiosamente que los objetos más valiosos y al mismo tiempo demandados son aquellos que más Historia tienen detrás, siendo las monedas de nuevo protagonistas indiscutibles del coleccionismo más profesional.
Hay otros sectores, en cambio, que también pugnan por ser rentables o, al menos, de utilidad, como las películas clásicas, documentos administrativos de hace décadas, juguetes únicos en su fabricación y toda clase de productos que aprovechan el paso del tiempo para ir adquiriendo cada vez más valor.
En BidtoBid además descubrimos cómo el coleccionismo sale rentable en base a dos posibilidades. Se puede adquirir productos recientes a bajo precio y bien aumentar nuestra colección o esperar a que en el futuro su valor se incremente; o también podemos buscar objetos clásicos y adquirirlos bien por compra directa o mediante el sistema de subastas, si es que está activado. Estos productos con tanta Historia detrás tendrán un precio mayor, pero también se incrementará su valor con el paso del tiempo y, en un futuro no muy lejano, podrían ser extremadamente rentables.