El renting consiste en el alquiler de uno o varios vehículos a empresas o autónomos que los vayan a necesitar durante un periodo de tiempo determinado.
Normalmente, las empresas que ofrecen estos servicios de renting suelen ser aquellas que se dedican al alquiler de vehículos a particulares. En cambio, grandes multinacionales se han acogido a este servicio que sigue en auge y ofrecen vehículos de alta gama para empresas o autónomos por un coste mensual.
Al principio este servicio puede parecer que es una financiación por parte de las empresas dueñas de los vehículos, pero no es así. La diferencia es que no existe la posibilidad de compra y el arrendatario no es dueño del vehículo en ningún momento.
Probablemente hayas oído hablar de este servicio en muchas ocasiones pero nunca hayas llegado a profundizar en qué consiste o en las ventajas que ofrece. Pues bien, vamos a detallarte en qué consiste para que puedas conocer hasta el más mínimo detalle sobre este servicio que cada día crece más.
En este artículo encontrarás:
¿Cómo funciona el renting?
Lo primero que se debe conocer y que ya hemos introducido antes es que con este servicio no existirá la posibilidad de compra y ha de estar claro que el vehículo nunca será de la propiedad de la persona que lo alquila, sino que podrá hacer uso de él durante el periodo de tiempo que haya pactado con la empresa.
Este periodo irá desde un día hasta un año pudiéndose renovar el contrato por el mismo vehículo o por uno nuevo una vez haya pasado el tiempo pactado. Una de las ventajas que ofrece es que si el arrendatario decide devolver el vehículo antes de que haya pasado el plazo, no sufrirá ninguna penalización.
El alquiler de estos vehículos se da a cambio de una cuota mensual que variará según el tipo de vehículo y la cantidad que precise. Se trata de un proceso sencillo en el que se pactarán los diferentes servicios adaptados a las necesidades de cada empresa en un contrato.
Si la utilización de los vehículos está destinada al uso empresarial o profesional, el alquiler mensual podrá ser deducido en el Impuesto de Sociedades.
Con este tipo de servicio, el arrendatario no se hará cargo del pago del seguro ni de cualquier avería que pueda surgir, será la empresa arrendadora la que se encargará tanto del seguro, de las averías o de cualquier imprevisto que pueda surgir en relación al vehículo. Aquí hay un ejemplo de cómo funciona: reflexalquiler.com/renting-flexible
¿Qué no incluye el renting?
Se debe conocer que la empresa que alquila los vehículos no se hará responsable de las posibles infracciones que cometa el conductor del vehículo y reenviará las posibles multas que puedan llegar a la empresa.
Los repostajes no correrán por cuenta de la empresa que lo alquila, sin embargo, en muchas ocasiones ofrecen la contratación de tarjetas de combustible con ventajas exclusivas.
Tampoco se harán cargo de las reparaciones de daños que hayan sido ocasionados por mal uso del vehículo o por negligencia del conductor. De todas formas, este aspecto quedará reflejado en el contrato firmado por ambas partes.